México 1880 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina

E-Mail ekin.buenosaires@gmail.com Teléfono (54) (11) 4383-1529



¡¡ Atención, la HISTORIA y CATÁLOGO DE LA EDITORIAL se encuentran en la parte inferior de la página !!!



sábado, 27 de agosto de 2016

CHARLA SOBRE SAN IGNACIO DE LOIOLA Y SU SANTUARIO


SAN IGNACIO DE LOIOLA, PENSAMIENTO Y OBRA. 
EL SANTUARIO DE LOIOLA 

Las expositoras, junto a la ikurriña,
momentos  antes del inicio de la charla

El pasado viernes 19 de agosto, auspiciada en forma conjunta por la Editorial Vasca Ekin -. Ekin Argitaletxea y Eusko Kultur Etxea -- Eusketxe, se llevó a cabo en Lizarraenea, casa sede que ambas instituciones, una charla sobre San Ignacio de Loiola y el Santuario dedicado al mismo.  

La misma constó de tres partes relacionadas en principio, por un común denominador : San Ignacio de Loiola, A través del desarrollo de los temas, se hicieron visibles también las relaciones profundas  que existen entre San Ignacio y el contexto histórico en el que vivió y se formó,  su pensamiento y su obra.  


La Prof. Mariana Fernández Castelli,
quien  tuvo a su cargo lo referido el
contexto histórico en el se formó y
 vivió  San Ignacio de Loiola y su familia 
La primera parte estuvo a cargo de la Prof. Mariana Fernández Castelli, quien nos introdujo en el contexto histórico vasco en el que trancurrió la vida de San Ignacio y su familia. Para ilustrar estos temas se compartieron imágenes y la lectura de textos alusivos y de época. A partir de allí nos fue posible comprender el desarrollo de su pensamiento hasta su consagración. 

Concluída la introducción histórica, la Prof. Silvia Elena Garay se abocó a presentar al hombre, como gestor cultural y los denominados productos culturales. Dando continuidad a estos temas,  se abordó lo concerniente a las obras que permitieron la propagación de las ideas de la Compañía de Jesús y el arte Barroco en América, valiéndose para ello de fotografías que ilustraron lo dicho. Las mismas se centraron fundamentalmente en el arte Barroco, tanto  en las reducciones como en las llamadas estancias, creadas por los jesuitas en América.


Las profesoras Silvia Garay y Ana María Palavecino,
quienes tuvieron a su cargo el desarrollo de temas en
los que el arte es visto de manera relacionada con el
pensamiento y la obra de San Ignacio de Loiola
y la Compañía de Jesús  
En un tercer momento, la Profesora Ana María Palavecino se refirió a los fundamentos de la arquitectura jesuítica y su materialización en la iglesia de "Il Gesú", de Roma, para concluir con el Santuario de Loiola, incluyendo un recorrido por la basílica y demás construcciones del complejo en el cual se encuentra la casa natal de San Ignacio. 

Como cierre se proyectó un hermoso y por demás clarificador vídeo en el que se compartieron imágenes, música y frases, a modo de resumen de las ideas y obras de San Ignacio de Loiola y la Compañía de Jesús.



             Imagen parcial del  púlbico asistente

Imagen parcial de la concurrencia,
durante la charla ofrecida en  Lizarraenea.