México 1880 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina

E-Mail ekin.buenosaires@gmail.com Teléfono (54) (11) 4383-1529



¡¡ Atención, la HISTORIA y CATÁLOGO DE LA EDITORIAL se encuentran en la parte inferior de la página !!!



sábado, 14 de mayo de 2016

"BUENOS AIRES CELEBRA AL PAÍS VASCO" EDICIÓN DEL AÑO 2016

PRESENCIA DE LA EDITORIAL VASCA EKIN  EN EL "BUENOS AIRES CELEBRA AL PAÍS VASCO"


Alumnos y alumnas del Colegio Euskal
Echea portando banderas
Al igual que en años anteriores, la Editorial Vasca Ekin ~ Ekin Argitaletxea estuvo presente en el gazebo de Publicaciones del "Buenos Aires Celebra al País Vasco", _ evento organizado por el Centro Laurak Bat _ lo que supuso compartir una verdadera fiesta de la cultura vasca y tomar contacto directo con quienes se acercaron al stand.

 En  él  entusiastas  lectores  encontraron
libros publicados en  años anteriores y recibieron   información sobre  los últimos títulos : "Contraviaje.  De Gernika  a  Nueva York  pasando por Berlin",  de  Arantxa    Amezaga;   "Martín Ugalde.   Cartografía de un Discurso", de Larraitz    Ariznabarreta,  " Historia de Radio   Euskadi" de  Leyre Arrieta y  el   libro      "La Odisea de  Xabiertxo.   El último paquebote" ,  del autor Koldo Ordozgoiti,  que se  encuentra en edición  y  que será  presentado próximamente. 


María Elena Etcheverry de Irujo Ollo,
Directora de la Editorial Ekin y
Mariana Fernández Castelli antes
del  inicio del evento.
La  Editorial  Vasca Ekin ~ Ekin Argitaletxea,  constituye un  ejemplo más que  acabado  de  la obra  y compromiso de los exiliados  vascos, pero   también, en su andadura supo abrirse a los argentinos y argentinas que integran la comunidad vasca en el país y que  siguen unidos al pueblo vasco del que se saben parte. Muestra de ellos son títulos dedicados a temas vascos desde una mirada argentina y la propia experiencia de quienes se radicaron en el país. 

Parte del material llevado por la
Editorial Ekin 
Es bueno destacar que, siendo un evento que se desarrolla en la zona céntrica de la ciudad de Buenos Aires, constituye un polo de atracción que acerca al  mismo a  turistas que  visitan la ciudad y a  vascos y vascas procedentes, tanto de Euskal Herria como de países vecinos. 
Como ocurre cada año, en esta última edición la cantidad de visitantes aumentó tomando como referencia las anteriores. En esta ocasión, se estima que las 15 hs fue la hora pico, con una cantidad de asistentes alcanzó a los 20.000 participantes. Lo que debemos destacar es que en todo momento los visitantes colmaron la Avenida de Mayo. 

El stand de publicaciones, dentro del cual se ubicaron ejemplares de la Editorial Vasca Ekin - Ekin Argitaletxea, se encontraba en la esquina de dos calles: la que recuerda al presidente Hipólito Yrigoyen y la calle Anchorena, familia de ganaderos  de la provincia de Buenos Aires. Distintas señalizaciones hacían referencia a arterias de la ciudad, ubicadas para la ocasión en el "Buenos Celebra al País Vasco".



A continuación podremos compartir otras imágenes que nos ayudarán a darnos una idea de lo vivido y celebrado ese domingo 8 de mayo.


Stand de Publicaciones al inicio del
" Buenos Aires Celebra al País Vasco "

Actuación de Ekin Dantzari Taldea, en
representación de Lizarraenea, la casa
que comparten la Editorial Ekin y Eusko
 Kultur Etxea - Eusketxe, de Buenos Aires

Atendiendo las inquietudes de los visitantes 
y sus consultas sobre las publicaciones
 de la Editorial Vasca Ekin - Ekin Argitaletxea.
Entrada de banderas portadas por alumnos
 del Colegio Euskal Echea . Foto: Asociación
 Gastronómica Goierri, de La Plata
Aspecto general del "Buenos Aires Celebra al
País Vasco" Foto: Maru Maiztegui


Fernando Lizarbe del Centro Vasco
Zazpirak  Bat de Rosario (Santa Fe)  y
Horacio Marotto de Askatasunaren
 Bidea de San Miguel (Buenos Aires)
María Elena Etcheverry y Rosita Misciagna,
de Eusko Kultur Etxea~Eusketxe





Parte de los integrantes del Taller de Euskera 
de Askatasunaren Bidea de SanMiguel y allegados,
 visitando el stand de Publicaciones


Visitantes al stand de Publicaciones,
 llegados desde el Centro Haize Hegoa
 de Montevideo, Uruguay

María Elena Etcheverry de Irujo Ollo
con Facundo Bergalli Erviti. 


martes, 10 de mayo de 2016

ANIVERSARIO DEL BOMBARDEO DE GERNIKA


El día 30 de abril recordamos en Lizarraenea los bombardeos de Gernika y poblaciones vascas como Otxandiano, Durango, entre otras. 

A continuación transcribimos un texto elaborado por  quien estuvo a cargo de la reflexión, María Elena Etcheverry de Irujo, Directora de la Editorial Vasca Ekin y Presidenta de  Eusko Kultur Etxea.

SUFRIMIENTOS SILENCIADOS. UNA MIRADA DESDE GERNIKA HACIA LA PAZ. CONMEMORACIÓN DEL BOMBARDEO A GERNIKA Y OTRAS CIUDADES VASCAS 

Alguien se pregunta porqué que reiteramos anualmente nuestras reflexiones sobre lo ocurrido en Gernika.  Vale la pena recordar? Si, porque no estamos dispuestos a olvidar ni silenciar. Recordamos para que nunca vuelva a suceder.


Imagen parcial de la salón durante
el desarrollo de la charla brindada por
María Elena Etcheverry de Irujo Ollo

Iniciamos nuestro homenaje con el sonido estremecedor de esa sirena que ponía en pausa, que iniciaba un suspenso en la vida cotidiana de las ciudades vascas y un nuevo ingreso al dolor.... Nadie podía eludir ese mandato, ni los pequeños en las escuelas, ni los nekazaris en el mercado, ni los feligreses en las iglesias. A todos esos espacios llegaba la destrucción y la muerte, la crueldad no respetaba enfermos, ancianos, mujeres ni niños...

No solo recordamos a Gernika. Esa escalada de terror,  que fue llamada la "Campaña del Norte", se inició en Otxandio el 22 de julio de 1936 y alcanzó a Elgoibar, Eibar, Derio, Durango, entre tantísimas otras poblaciones civiles.

Por citar Durango, el 25 de septiembre de 1936 ocurre el primer bombardeo que deja doce víctimas en el frontón Ezkurdi dónde mueren refugiados, milicianos y pobladores de la villa. Padece un nuevo  ataque el 31 de marzo de 1937 a las 8:30 hs y otro bombardeo el mismo día a las 17:30, interrumpiendo con metralla y bombas incendiarias las tareas de rescate de las víctimas.

Y culmina esta campaña de horror con la destrucción casi total de Gernika el 26 de abril de 1937.
Todo ello en una cruenta operación de guerra , que no tuvo objetivo militar sino que fueron ataques a civiles indefensos.

Se dijo en relación a Gernika, que el objetivo eran la fábrica de armas y el puente adjunto a la villa.

Estos no fueron dañados, sí la ciudad en un 70% de sus viviendas y quedando milagrosamente intactos el Roble y la Casa de Juntas, símbolos de las leyes y libertades del Pueblo Vasco.

Vimos vídeos cortos con imágenes de los bombardeos de Otxandiano y Durango. Fotos de la conmemoración del pasado 31 de marzo, en las que vemos una placa de cementerio con los nombres de las 336 víctimas reconocidas.

Imagen del vídeo enviado por Xabier Irujo
Amezaga, sobre  lo ocurrido  en Gernika
Luego un vídeo realizado y enviado por Xabier Irujo Amezaga que nos informa en un relato, a partir de investigaciones y testimonios de sobrevivientes, detalles de lo ocurrido en el refugio de Andra Mari de Gernika. Los fallecidos en Gernika no fueron cien ni trescientos, como aún hoy en día mencionan algunas crónicas increíbles. Ha sido un hecho histórico utilizado con fines propagandísticos e intencionados, el número de víctimas aun hoy suscita versiones polémicas y controvertidas.

Superaron las 1650 que pudo conocer el gobierno vasco antes de abandonar la ciudad- no debe olvidarse que a los tres días entraron en Gernika las huestes vencedoras- superaron también las 2000. Nunca podrá conocerse la cifra final.

Solo en aquel refugio de Andra Mari quedaron calcinadas por las bombas incendiarias victimas que no pudieron rescatarse ni identificarse y que se estima se aproximarían a las 400 personas como mínimo.

Nos estremecimos ante el relato de tanto dolor como se estremecía el cuerpo desnudo que a continuación vimos en un vídeo de danza contemporánea, producido por Marc Trigo y Guillem Iranzo.  Como también con el corto siguiente del año 2012, en el que dieron expresión a tanto sufrimiento de víctimas silenciado, las voces y lamentos de integrantes de la agrupación Lobak con música del Gernika de Mikel Laboa.  Esta agrupación realizó ambos cortos.

Imagen del vídeo que integra los Gernika
de Zumeta y Mikel Laboa.
El corolario final de la conmemoración lo ofrece el corto de realización 2016 que integra los Gernika de Zumeta y de Mikel Laboa.

Las consecuencias y huellas de la Guerra han sido el pánico, el dolor , la preocupación y el miedo.

Miedo que ha inducido y pretendido imponer silencio, por eso el pueblo vasco hace hoy en día una práctica cotidiana del recuerdo, una práctica de la activación de la memoria.

Andrés Irujo y el Ing.Mezanza junto
a la escultura de Txillida
En 1987 la obra "Aitaren Etxea" de Eduardo Txillida, proyectada para el Jardín de la Paz y Tolerancia de los Pueblos inaugurado en 1991, impulsa su intención al mundo, en una mirada nueva desde Gernika hacia La Paz.


Gernika que en el 2003 recibe el reconocimiento de la UNESCO como Ciudad de Paz. Y que crea su Museo de La Paz- su Gernika Gogoratuz. Esta es la forma en que Gernika quiere recordar su dolor.

De este modo lo quiere recordar Durango que en el año 2013 crea el Espacio de la Memoria y Reflexión , en el que recoge nombres de poblaciones de la comarca que sufrieron la guerra tales Santamañezar, Intxorta,  Saibigain, Derio..  " para que no se borre mi nombre de la Historia" .

Hoy Gernika quiere proyectar al mundo  y poner voz a tanto dolor y sufrimiento silenciado con un Clamor para La Paz.

Con esta Conmemoración Eusko Kultur Etxea y Ekin nos sumamos a ese clamor, éste es el sentimiento al que hoy queremos los vascos dar voz y propagar al mundo.